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Este blog didáctico está diseñado para compartir algunos escritos, reflexiones, artículos, aportaciones de algunos autores, vivencias, etc. del diseño curricular.
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Atte:
Verónica Molina García
Aldo Gutierrez Vargas

viernes, 7 de enero de 2011

División del Curriculum

Para llevar a cabo un trabajo curricular, se requiere de una infraestructura de investigación educativa donde se estudien todas las variables implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo al modelo de enseñanza que se fundamente el curriculum puede clasificarse en:
  • Curriculo tradicional- Caracterizado por el énfasis en la conservación y transmisión de conocimientos. Hay un descuido de la relación sociedad-escuela
  • Curriculo tecnocrático- Se caracteriza por la reduccion de los problemas educativos a asuntos meramente escolares, con énfasis en los procedimientos técnicos que aseguran el aprendizaje.
  • Curriculo crítico- Se caracteriza por el énfasis en las relaciones ciencia-poder dentro de la institución, considera que el problema educativo no es técnico sino político.

De acuerdo a su implementación puede observarse las siguientes clases de curriculo:
  • Formal o manifiesto
  • Real
  • Oculto


Esta clasifiación se da de acuerda al nivel en que se encuentre y se persiga en la educación, se lleva a cabo desde la planeación del proceso de enseñanza- aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones (Curriculo Formal). Así mismo se especifica la puesta en práctica con sus ajustes en el plan curricular vs. aplicación en el aula (Curriculo Real) y por último las enseñanzas no escritas, encubiertas, es decir las relaciones entre intenciones y realidad nos lo da el Curriculo Oculto

Para la elaboración del Curriculum no se deben perder de vista las caracteristicas del sujeto, entorno y formación al que va dirigido para tener un mejor enfoque del mismo:
Las características psicológicas muestran las características de los sujetos y su proceso de aprendizaje.
Las características socio-culturales analizan la organización social y el desarrollo cultural del indivuduo
Las características Epistemológias buscan evolución y lógica internas de las disciplinas para una mejor elaboración de contenidos
Las características Pedagógicas analizan el tipo de alumno, la finalidad de la educación y el tipo de práctica educativa al que irá dirijido

1 comentario:

  1. Excelente material, me sirvió muchísimo. Muchas gracias por compartirlo. Saludos.
    Cintia

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