Bienvenido!!!!
Este blog didáctico está diseñado para compartir algunos escritos, reflexiones, artículos, aportaciones de algunos autores, vivencias, etc. del diseño curricular.
Ojalá te sirva de ayuda!!!!!!!

Atte:
Verónica Molina García
Aldo Gutierrez Vargas

viernes, 7 de enero de 2011

Curriculum y Educación... breve reflexión

La intencion de la Educación, de acuerdo a los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y el tipo de sociedad, se concretan por medio del Curriculum que actua, como se evidencia -como un proceso operativo, en el que entran en juego un conjunto de elemento, factores sociales, objetivos, recursos, etc. que interactúan para alcanzar esas intencionalidades educativas.

Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo.

Es fundamental al enfrentar la problemática del currículum, tener clara la concepción educativa que este reflejara. Lo importante es que haya congruencia entre la concepción de educación y la de currículum que se manejan. Para ello es necesario que la educación se visualice como un triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura.

El educador concentra su accionar cotidiano en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional.

Para un adecuado desempeño de la labor docente es necesario que el educador conozca con claridad la relación educación y currículum y, particularmente que analice esas relaciones dentro de los conceptos de educación y currículum vigentes y que deben orientar su tarea en el nivel de aula.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario