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Este blog didáctico está diseñado para compartir algunos escritos, reflexiones, artículos, aportaciones de algunos autores, vivencias, etc. del diseño curricular.
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Atte:
Verónica Molina García
Aldo Gutierrez Vargas

viernes, 7 de enero de 2011

Curriculum y Educación... breve reflexión

La intencion de la Educación, de acuerdo a los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y el tipo de sociedad, se concretan por medio del Curriculum que actua, como se evidencia -como un proceso operativo, en el que entran en juego un conjunto de elemento, factores sociales, objetivos, recursos, etc. que interactúan para alcanzar esas intencionalidades educativas.

Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo.

Es fundamental al enfrentar la problemática del currículum, tener clara la concepción educativa que este reflejara. Lo importante es que haya congruencia entre la concepción de educación y la de currículum que se manejan. Para ello es necesario que la educación se visualice como un triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura.

El educador concentra su accionar cotidiano en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional.

Para un adecuado desempeño de la labor docente es necesario que el educador conozca con claridad la relación educación y currículum y, particularmente que analice esas relaciones dentro de los conceptos de educación y currículum vigentes y que deben orientar su tarea en el nivel de aula.

 

Otro modelo de evaluación curricular por Ralph Tyler

Otro punto de vista es el del autor Ralph Tyler que dice:

"El proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos instruccionales se han logrado y cómo estos van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de los estudiantes, entonces la evaluación es el proceso de determinar hasta qué punto se han producido estos cambios en comportamiento".
Tyler identificó cuatro preguntas que deben proveer los parámetros para estudio de currículo. Las preguntas son las siguientes:
* ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar?
* ¿Qué experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos objetivos?
* ¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?
* ¿Cómo se puede determinar si éstos propósitos están siendo alcanzados?
Estas preguntas son contestadas en forma de recomendaciones claves para el diseño de evalucacion curricular en la siguiente liga:


http://robles585.wordpress.com/2008/05/04/modelo-de-evaluacion-curricular/

Tipos de evalución curricular

Hay diversos autores que plantean metodologías de evalución curricular como los siguientes:

Segun Brown, J. D. hay 3 tipos de evaluación curricular que contestan a preguntas distintas.
  • La evaluación formativa se enfoca en el desarrollo y mejoramiento permanente del programa. Esta forma busca responder apreguntas como, ¿qué aspectos están funcionando, cuáles no, y qué problemas necesitan ser resueltos?

  • Una evaluación informativa busca proveer un entendimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje sin buscar necesariamente un cambio.

  • Una evaluación sumativa se concentra en determinar la efectividad del programa una vez que ha sido implementado. Se busca la respuesta de si se han logrado los objetivos o no. Algunas manera de medir la efectividad del programa es a través de evaluar si los objetivos fueron logrados o no; cómo actuaron los estudiantes en la prueba; crear medidas de aceptabilidad y ver si los estudiantes las pasan; examinar las tazas de retención de los estudiantes en el programa; también se busca entender si el curso es eficiente o no.
 
Frida Diaz Barriga propone una metodología con 2 tipos básicos de evalución:
 
  • La evaluación interna se vincula al logro académico y los factores asociados al mismo. Incluye la revisión de la estructura de la propuesta curricular y el análisis de la práctica vivencial del currículum al interior de la institución educativa. Esto último implica el estudio de la interacción y las prácticas educativas que ocurren en el aula, la labor docente y la participación del alumno.

  • La evaluación externa se refiere a la repercusión social que puede tener la propuesta curricular, considerando el vínculo institución educativa-sociedad.

Al final de cuentas y mas allá del autor que proponga las metodologias debemos considerar que la evaluación curricular debe ser continua, enfocada y objetiva.


Sobre el diseño curricular

El diseño curricular es una planeación anticipada que guiará la práctica educativa hacia un fin específico por lo que se deberá definir primeramente el porque y para que enseñar, además de que es lo que se enseñará (contenidos), el método pedagógico que se aplicará y por último que, como y cuando se hará la evaluacion de lo anterior mencionado


Artículo: "APROXIMACIONES METODOLÓGICAS AL DISEÑO CURRICULAR HACIA UNA PROPUESTA INTEGRAL"

Les compartimos la liga para el siguiente artículo titulado: "APROXIMACIONES METODOLÓGICAS AL DISEÑO CURRICULAR HACIA UNA PROPUESTA INTEGRAL", autoría de Frida Díaz Barriga 

http://www.lectoescritura-cett.org/publicaciones/pedago/Aprox-metod.pdf

En nuestra opinión es un artículo bastante completo e interesante donde se revisan algunos de los fundamentos conceptuales y modelos más representativos del campo del diseño curricular, así como la diversa gama de técnicas metodológicas curriculares por varios autores.


División del Curriculum

Para llevar a cabo un trabajo curricular, se requiere de una infraestructura de investigación educativa donde se estudien todas las variables implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo al modelo de enseñanza que se fundamente el curriculum puede clasificarse en:
  • Curriculo tradicional- Caracterizado por el énfasis en la conservación y transmisión de conocimientos. Hay un descuido de la relación sociedad-escuela
  • Curriculo tecnocrático- Se caracteriza por la reduccion de los problemas educativos a asuntos meramente escolares, con énfasis en los procedimientos técnicos que aseguran el aprendizaje.
  • Curriculo crítico- Se caracteriza por el énfasis en las relaciones ciencia-poder dentro de la institución, considera que el problema educativo no es técnico sino político.

De acuerdo a su implementación puede observarse las siguientes clases de curriculo:
  • Formal o manifiesto
  • Real
  • Oculto


Esta clasifiación se da de acuerda al nivel en que se encuentre y se persiga en la educación, se lleva a cabo desde la planeación del proceso de enseñanza- aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones (Curriculo Formal). Así mismo se especifica la puesta en práctica con sus ajustes en el plan curricular vs. aplicación en el aula (Curriculo Real) y por último las enseñanzas no escritas, encubiertas, es decir las relaciones entre intenciones y realidad nos lo da el Curriculo Oculto

Para la elaboración del Curriculum no se deben perder de vista las caracteristicas del sujeto, entorno y formación al que va dirigido para tener un mejor enfoque del mismo:
Las características psicológicas muestran las características de los sujetos y su proceso de aprendizaje.
Las características socio-culturales analizan la organización social y el desarrollo cultural del indivuduo
Las características Epistemológias buscan evolución y lógica internas de las disciplinas para una mejor elaboración de contenidos
Las características Pedagógicas analizan el tipo de alumno, la finalidad de la educación y el tipo de práctica educativa al que irá dirijido

¿Que es el Curriculum?

Para entender todo lo que engloba la parte de diseño curricular primero nos deberemos centrar en lo que propiamente es el curriculo: es un conjunto de experiencias planeadas para lograr un aprendizaje deseado, es un potenciador de aprendizajes y conocimientos para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje para que a la vez se vea reflejado en la vida cotidiana del ser humano en el aspecto social y curltural.
 
A continuación un pequeño esquema de la definición de Curriculum: